Consideraciones generales
En líneas generales, la baja por maternidad es un periodo de tiempo en el que se recibe una prestación económica para compensar la pérdida de ingresos que sufre una mujer cuando su contrato de trabajo se interrumpe por el hecho de haber sido madre.
Además, cabe destacar que carece de importancia que haya sido madre por un proceso de gestación o mediante adopción.
¿Cómo solicitar la baja por maternidad?
Podrás solicitar esta prestación personalmente en cualquier Centro de Información y Servicios de la Seguridad Social. Todo lo que tienes que hacer es programar una cita, completar un formulario y llevar determinados documentos.
También, puedes solicitarla por correo postal rellenando un formulario que podrás encontrar online. Deberás enviarlo junto con los documentos necesarios a la administración provincial de la institución nacional de seguridad social.
Además, ahora es posible solicitar este beneficio de forma electrónica. Para hacer esto, necesitas credenciales digitales o un nombre de usuario y contraseña. Solo debes completar algunos datos y adjuntar los documentos especificados.
¿Qué se cobra durante este periodo?
Durante este periodo, la madre tiene derecho a prestaciones económicas equivalentes al 100% de la base reguladora que esté recibiendo hasta el inicio de la licencia de maternidad. Esto significa que, en principio, debe recibir el salario completo durante la baja.
A diferencia de la baja por enfermedad, el impuesto sobre la renta personal no se retiene durante la baja por maternidad, por lo que el salario se paga en su totalidad.
Duración de la baja por maternidad
Generalmente, esta baja se aplica desde la fecha del nacimiento o desde el inicio de un descanso previamente acordado. En este sentido, el permiso tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas, de las cuales 6 deben utilizarse después del nacimiento. Los empleados pueden distribuir las 10 semanas restantes como mejor les parezca, algunas, todas o incluso ninguna.
Si eres madre biológica, puedes disfrutar de la licencia por maternidad cuatro semanas antes del nacimiento. Esto, por supuesto, debe incluirse en el informe de maternidad del servicio público de salud.
Del mismo modo, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, el adoptante, tutor o adoptado tendrá derecho a 16 semanas de permiso en caso de adopción, de las cuales 6 son obligatorias. Se calcularán sobre la base de decisiones judiciales que constituyan adopción o decisiones de detención administrativa para adopción o acogimiento.
Cabe señalar que, si la adopción es internacional, entonces la licencia se obtiene únicamente cuando los padres tienen que trasladarse al país de origen del niño adoptado. Esto puede suceder hasta 4 semanas antes de que se tome una decisión.
¿Se puede extender la duración?
La licencia remunerada puede ampliarse otras 2 semanas en los siguientes casos:
- Parto múltiple
- Discapacidad del hijo
- Si el permiso se utiliza a media jornada a partir de las 6 semanas obligatorias
Permiso de lactancia
Luego de la baja por maternidad, hay otra licencia diseñada para permitir la alimentación del recién nacido: el permiso de lactancia. Este derecho permite a los padres ausentarse del trabajo una hora todos los días hasta que el niño cumpla 9 meses. Si ambos progenitores trabajan, tienen derecho a este permiso, aunque sólo podrán disfrutar de una hora juntos, no de una hora cada uno.
Esta licencia es acumulable, es decir, puedes convertir este derecho de una hora diaria en días completos. En la práctica, esto puede significar que puedes reducir tu jornada laboral media hora durante 18 meses o recibir, por ejemplo, 15 días de vacaciones.
¿Cómo se solicita?
Para pedir el permiso de lactancia, debes presentar documentación escrita a recursos humanos, al menos 15 días antes de la fecha en que deseas obtener este derecho.
A pesar de las nuevas reformas, todavía no existe una forma oficial de solicitar una licencia para estos determinados casos. Es suficiente la información escrita que refleje el deseo del padre o la madre de obtener el permiso. De esta manera, las presentaciones pueden realizarse en persona o por vía telemática, y siempre se solicita a la empresa que confirme el recibo de la solicitud y la aprobación.